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SHU LEA CHEANG: I.K.U. versus U.K.I.


Shu Lea Cheang
Shu Lea Cheang es una artista tailandesa,residente en Paris y de nacionalidad norte-americana. Trabaja en el campo de las instalaciones "net-based", interfícies sociales, "networked performance" y producción de películas. Su obra multimedia ataca los códigos de género, la clase y la raza y plantea un nuevo tipo de relación entre el cuerpo y la tecnología, al mismo tiempo que inventa nuevas representaciones de la sexualidad y del amor en la sociedad contemporánea.
Entre sus producciones podemos destacar las instalaciones en línea "Brando" (1998-1999), la performance "Druve by dinning"(2002) y las películas "SexFish/FishBowl"(1994) o "I.K.U"(2001), premiada en el "Sundance Film Festival". Y su performance U.K.I., secuela I.K.U y que se estrenó en el Hangar de Barcelona el 24 de Mayo del 2009.

¿Cómo se uniria I.K.U. a U.K.I?.
I.K.U, mi primera película de ciencia ficción porno fue premiada en el festival de Sundance en el 2000. Producida por la productora independiente japonesa Uplink, IKU ha sido proyectada en cines, festivales de cine y museos. I.K.U. me proporcionó una notoriedad como directora de culto y continúa teniendo repercusión en la escena cyberpunk .


Carátula de la película I.K.U.
This is SEX. This is not LOVE, es el lema de I.K.U.(Orgasmo) que arranca  donde termina Blade Runner y transfiere las cualidades de su replicante desde Tyrell hasta la GENOM corporation, una compañía global de la industria de criaturas. GENOM construye un imperio del porno, enviando los codecs de I.K.U. (hecho de cuerpos de discos duros) para juntar datos sobre el orgasmo de los humanos. Finalmente los códigos 'full orgasmo' son descargados por los mensajeros I.K.U. de GENOM.

Trailer de la película I.K.U.

U.K.I., concebida como una secuela de I.K.U., sugiere que GENOM desecha todos los codecs defectuosos en el vertedero de E(lectronic), junto con otros aparatos electrónicos. Los codecs de I.K.U., resucitados de un sueño profundo, buscan los códigos para reescribir sus cuerpos defectuosos y mezclados. Intercambiando sexo por códigos, en el vertedero habitado por los codecs de código abierto, los codecs de I.K.U. resucitan como U.K.I., el virus. UKI reclama "This is LOVE, this is not SEX". El virus, autorreplicable y multiplicado, avanza azotando con su amor los territorios ocupados por GENOM. Te quiero, amo el virus.

¿Es U.K.I., todavía, una pieza sin estructura fija hasta que no llegue al final de su proceso?.
Mi productor en Japón propuso hacer una secuela de I.K.U., pero al final no produjo U.K.I. como una película. Creo que U.K.I. como película, hubiese tenido muchas restricciones impuestas por su expresión. Así que convertí U.K.I. en algo diferente. La estructura de U.K.I. está claramente concebida en 2 partes. Cada parte tiene un final en sí mismo, aunque podemos decir que el proceso creativo tiene un final muy abierto.

Dices que la estructura de UKI está dividida en dos partes,¿ nos podrías explicar en que consiste cada una de ellas?
Sí, como he comentado U.K.I. está estructurado en 2 partes:
La parte 1º, está pensada como una perfomance en vivo:”a live cinema live coding performance” y la segunda como "un juego viral".
U.K.I. como performance en vivo se desarrolló en el Hangar de Barcelona con la participación de performers Queer, usuarios de Pure Data y artistas sonoros. Durante mi residencia de dos meses en el Hangar (Abril y Mayo del 2009) mi estudio de 2000 metros fue ocupado por 4 toneladas de E-basura1 recogida en un día de "electroreciclaje" en el Pont de Vilomara (Barcelona). Durante un mes, vivimos entre la E-basura
Dieciocho "performers" se incorporaron al proyecto desarrollando a los personajes y los distintos escenarios. Todos estxs artistas son muy activxs en la escena Queer de Barcelona, entre ellxs se encuentran la Quimera Rosa, POST-OP o Go Fist Foundation. Cada artista creó su propio vestuario con bits y chips obtenidos de la montaña de basura. Diego de León, un artista electrónico, recicló y soldó todas las partes, Hernani (creador de las granjas "Refarm.org") cultivó la basura con té y agua venenosos para U.K.I. y sus coders. Lluis Gomez i Bigorda lideró un grupo de “PureData” que diseñó el software para el procesamiento del vídeo y el audio usando sensores de la Wii. 
Fueron realmente momentos salvajes para todxs nosotrxs. El día 24 de Mayo realizamos una grabación-performance en directo en el Trash-Studio.




Imagénes de U.K.I en Hangar
Diseño y Maquetación Nac Scratchs

U.K.I. como juego viral empieza con la malvada GENOM Corporation, que secuestra los cuerpos humanos para crear BIONET. Estos cuerpos, hechos de glóbulos rojos, participan en la reprogramación de ORGANISMO (Organic Orgasmo), que es un auto orgasmo que sobrepasa la interacción corporal. El virus U.K.I., nacido de la E-basura empieza con la misión de infiltrarse en la BIONET de GENOM para detener la producción de ORGANISMO y poder así reclamar su orgasmo. 
U.K.I.(el juego) está siendo desarrollado con Playlab en Medialab Prado en Madrid.

¿Es U.K.I. casi una tragedia con tantos capítulos?
¡U.K.I. no es para nada una tragedia! U.K.I. es un intento de trabajar el cuerpo/software intervenido. La palabra virus es una poderosa metáfora. El intento de U.K.I. por recuperar el orgasmo es un acto subversivo y de recuperación del poder.

El ser tecnológico que tu planteas, ¿crees que ya está entre nosotroxs? 
Siempre creo que el FUTURO vive con nosotrxs o que nosotrxs vivimos con el FUTURO. Los seres tecnológicos somos nosotrxs. Después de toda la invención tecnológica, tenemos que enfrentarnos a la E-basura que hemos acumulado. La tecnología alardea de su propio avance y su constante renovación. La E-Basura viene finalmente a perseguirnos. U.K.I., hecho de bits y bytes de la E-basura, se manifiesta como un ser reciclado que ya existe entre nosotrxs.
                            uki-performance-documentation from shu Lea Cheang on Vimeo.


Has investigado mucho para llegar hasta lo que has creado, ¿Qué es lo que mas te ha sorprendido de este mundo tech o cyborg?
Sí, por supuesto que he dedicado muchos años a la investigación. Siendo activista en NYC en los 80, sufrí la pérdida de amigos que murieron de SIDA. La epidemia del virus está siempre con nosotros. En un sentido de red/software/ordenadores, el virus también ataca a millones de personas. U.K.I. refleja mi preocupación. Durante todo este  proceso de investigación, dos libros fueron muy importantes y didácticos para mi. "Digital Contagious" de Jussi Parikka (que trata sobre el virus del cuerpo y del software) y "Blood Music" de Greg Bear (un libro de ciencia ficción que trata de bio-nano-tecnología). 
Durante mi tiempo de residencia en el Hangar de Barcelona, también estudié un poco en el PRBB (Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona), para informarme sobre las últimas investigaciones sobre la secuenciación del ADN y ver las imágenes del diagnóstico de virus.
La cibertecnología introducida en seres humanos refleja nuestro propio deseo de carne, nuestro miedo, nuestra lujuria y nuestra pérdida. Para mí, conectar el sexo con la cyborg-tecnología es una manera de luchar por nuestras emociones.

Háblanos del U.K.I. game.¿ En qué consiste?
U.K.I. como un juego viral (en desarrollo) está hecho de 2 niveles:
En el Nivel 1:Infectar a la gente, la multiplicación del virus U.K.I. que arrasa la ciudad, el virusRus. Se lanza la infección del virus a partir de un juego de teléfono móvil. El objetivo es movilizar a la ciudad con el virus U.K.I.. El juego del móvil es para “hackear”un código de acceso que te deja acceder al siguiente nivel.
Nivel 2:El virus entra en BIONET. Deja que empiece la batalla y habrá sangre. 
Luchando con los glóbulos rojos de BIONET, los jugadores ayudan al VIRUS a “crackear” los datos. Finalmente, el final (sin final) del juego lleva a los jugadores a un orgasmo colectivo.
U.K.I. (el juego) está inspirado en el juego REZ, un videojuego de Dreamcast para la Playstation que salió en el 2001 por SEGA, en Japón. REZ consistía en una super-red de jugadores/hackers que intentaban reiniciar los códigos de la red (K-project). 
U.K.I. (el juego) está siendo desarrollado con Playlab en Medialab Prado en Madrid.


1Designamos así al conjunto de productos electrónicos obsoletos. Dentro de este grupo se incluyen ordenadores, impresoras, cartuchos de tinta, teléfonos móviles o celulares, televisores, mouse, teclados, parlantes, máquinas de fax. Además de artículos de menor tamaño como pilas, cables y discos.

Esta entrevista fue publicada en el Parole de Queer 5, en Marzo del 2010.