Sayak Valencia

LA INVASIÓN DE LOS PADRES GESTANTES TRANS por SAYAK VALENCIA TRIANA

La reciente aparición/espectacularización de algunos casos de hombres trans que ha decido gestar a sus hijxs, aparece para el heteropensamiento como el argumento de un film de ciencia ficción. Más específicamente, aparece como una ucronía*, porque al mismo tiempo que encarna “lo imposible”, también desborda “lo posible”, me explico: la aparición de los hombres gestantes trans representa para la sociedad occidental, basada en reificaciones dicotómicas de género, un desplazamiento en dos de sus grandes narrativas: la irreproducibilidad del cuerpo masculino como original y la gestación como una de la características más puramente femeninas. Así, los hombres gestantes trans, a través de su corporalidad hacen una crítica severa, una dinamización a la supuesta inmovilidad de la díada hombre/mujer y sus funciones de género. Además, hacen un reclamo real al encarnar una paternidad activa que dista mucho de la relación de paternidad precaria que rige a occidente y que confinaba a los hombres a su papel de proveedores. 
Por ello, dichos sujetos queerizan las relaciones de ma/paternidad naturalizadas artificialmente por la sociedad y se presentan como una posibilidad de construir al gestante como un sujeto político e insurgente, un terrorista que es su propia arma para repensar los vínculos de filiación existentes.
Sin embargo, un acto tan potente, que desobedece tanto las narrativas del género como las de la sexualidad, puede causar resquemor en lugares tan equidistantes como la derecha ultraconservadora así como en los movimientos de resistencia opositiva como los feminismos e incluso en la teoría queer. Lo cual nos indica que la aparición de sujetos cuyas estratégias de resistencia son corporales y no abstractas es necesaria para seguir pensándonos como sujetos de oposición activa que son capaces de crear discurso y alianza junto a estos nuevos sujetos políticos que siguen dando giros de tuerca a la realidad.
Finalmente, solo resta preguntar: ¿quién teme a los padres gestantes trans?
Sayak Valencia Triana

*La ucronía es un subgénero de la ciencia ficción que se relaciona con la historia contrafactual por ser un proceso especulativo sobre  un mundo posible alternativo. Una historia que da una versión otra/alterna de la Historia.

Diseño por Nac Scratchs

"La invasión de los padres gestantes trans" es un artículo escrito por Sayak Valencia Triana para el Parole de queer SCI-FI//5.
Sayak Valencia Triana es Filósofa, poeta, ensayista y exhibicionista performática, además de dedicarse a la escritura. Ha publicado los libros:Adrift´s Book (índigo)Capitalismo GoreEl reverso exacto del texto y Jueves Fausto.



Entrevista a Sayak Valencia autorx de Adrift’s book

"Construyo una transnovela cuya meta es una negrísima, urgente y poco convencional reflexión sobre el género.


Sayak Valencia autorx de Adrift's book


-Estimada Sayak, ante todo felicitarte por tu último libro Adrift's Book, una “novela” llena de guiños sutiles y con un guión complejo en su ejecución, a la vez que muy brillante en su desarrollo. ¿Podríamos hablar de este ejemplar como un libro de poesía?
En primera instancia agradezco vuestro interés en mi trabajo. Respecto a su pregunta me resulta especialmente estimulante que haya entrecomillado la palabra novela para preguntar después si el Adrif´s Book es un libro de poesía. Justamente este titubeo, esta puesta en cuestión de los géneros literarios era uno de mis intereses al escribir esta novela con formato que oscila entre la poesía, el aforismo y la narrativa. Mi trabajo tanto como escritora y performer está constantemente cuestionando las nociones dicotómicas del género en todos sus aspectos,  por ello en este libro buscaba que el contenido y la forma fuera casi especulares: contenido y continente conforman una artefacto narrativo complejo, es decir, esa dificultad para encasillar al libro en un sólo género era precisamente uno de mis objetivos puesto que mi escritura trabaja bajo los presupuestos de la teoría queer y el terrorismo de género(s).
-Sayak, adónde quieres llevar al lector cuando, nosotrxs como lectorxs, nos topamos ante un libro que en su “pre-inicio” lanza una especie de bomba desoladora y lapidante que dice: This Book is not here.
Mi trabajo es para aquellos a quienes les gusta el riesgo. Yo quiero retar al lector pero no desde la desolación sino desde la posibilidad de inventarse una novela a partir de unas pistas, lo invito a jugar, a crear una permutación, pues considero que la escritura es siempre un reto para quien la lee. Es mentira que la palabra casa signifique solamente casa, por ello, pongo al lector en el papel de funambulista que no sabe en que momento se le terminará la cuerda para seguir andando.
-Antes he mencionado “pre-inicio” porque este libro, es como si siempre estuviera iniciándose. Prueba de ello es el nombre de sus capítulos: Contra-inicio, Primer inicio, Segundo inicio. No sólo se (re)inicia cada vez, en cada capítulo, sino que también en cada página e incluso en su final. Sentimos curiosidad, Sayak, de saber cómo es el proceso creativo de Sayak Valencia ante un libro como éste.
El proceso creativo de mi trabajo narrativo o poético es tremendamente filosófico, pienso mucho cada libro, me gusta crear máquinas lingüísticas, pensar las posibles lecturas, hay un trabajo que lleva mucho tiempo, además busco que los textos sean siempre tremendamente plásticos. Mis influencias más grandes a la hora de escribir vienen de las técnicas cinematográficas y de la filosofía.
-Estamos ante un libro de incógnitas y silencios enjaulados en 4´33”. Un texto que late en su comienzo con la necesidad que tiene un detective de descubrir el asesinato de una mujer, La Muerta. ¿Qué hay en tu libro de novela negra?
Mi libro es una novela trans que hace una parodia del género noir, es decir, tomo los elementos más representativos de la novela negra y los desarmo en cuanto a clichés, los llevo a los parajes del cuerpo atravesado por los discursos que lo patologizan. Construyo una transnovela cuya meta es una negrísima, urgente y poco convencional reflexión sobre el género.


Foto:Aristas Martinez Ediciones
-Sayak, en este libro haces un elenco de personajes sin identidad: La Muerta, La Mujer de los Detalles, La Mujer de las Botas, etc. ¿Quiénes son todas estas mujeres? ¿Estamos ante una investigación de género?
Los personajes tienen nombres-función y esto responde a como la sociedad del hiperconsumo nos patologiza, nos despersonaliza, pero también a mi resistencia crítica frente al concepto de identidad. Siempre me he preguntado: ¿ser idéntico a qué?, la identidad no existe como tal, sino que lo que llamamos identidad  son procesos de producción de la subjetividad de las distintas máquinas de control (social, económica, política, cultural, etc). No confío en las etiquetas identitarias, en lugar de eso concibo a mis personajes como flujos de los procesos antes mencionados que se diferencian de ellos a través de un proceso de singularización/mutación.
-Me gustaría que me hablaras de los personajes de este libro y qué importancia tiene el color en sus vidas; si tuvieras que identificarte con algunx, ¿cuál sería un posible alter-ego de Sayak Valencia?
El color es uno de lo de los pilares de este trabajo. Es una especie de hilo conductor para descifrar los enigmas de la novela, sin embargo, cuando me refiero a color me refiero específicamente al rojo y al azul y a la combinación de ambos: índigo. Me interesaba usar estos colores para explorar desde otro sitio la forma en que concebimos la dicotomía de género: masculino y femenino. Estos dos colores están demasiado cargados de atribuciones de género. Sin embargo, conocemos muy poco de la historia de los colores y sus usos y funciones sociales durante épocas pasadas. La gente piensa que el azul y el rosa (la variación más tenue del rojo) son sinónimos de masculino y femenino  pero esto no fue así hasta principios del siglo XX, antes de eso el azul era el color de lo femenino y el rojo el color de lo masculino (el rosa era el color de los niños varones pues equivalía al “pequeño rojo”). El índigo, que es una tonalidad azul casi morada equivaldría en el Adrift´s Book a los trans, al feminismo, a todos aquellos procesos de minorización sexual, racial y de género que exceden los límites de la dicotomía azul/rojo(rosa).
Foto:Aristas Martinez Ediciones
-Tu libro está repleto de “susurros” de Gertrude Stein. Sayak, ¿por qué Stein y no Otra en el subconsciente del Detective?
Obviamente todxs lxs escritorxs tenemos autorxs que nos han impresionado más que el resto, en mi caso Gertrude Stein es una de mis autoras favoritas, es una genia, se adelantó a su época escrituralmente hablando y sobretodo es una kamikaze, alguien que toma el riego como poética,  escribir bajo la posibilidad de  no ser entendido y aún así no claudicar, poner constantemente un reto sobre  lxs lectores.
-No pretendo “desvelar” el final de tu libro pero sí preguntarte si  lo que escribiste en tu primer libro “Jueves Fausto” y que te expongo aquí: “No hay finales, Foucault tenía razón, los límites son arbitrarios, la Historia no se corta (al antojo) como pedazos de carne”. ¿Seguiría vigente este planteamiento en el desarrollo de Adrift´s Book?
En efecto, dicho planteamiento sería vigente para el Adrift´s Book, pero sobre todo me ha gustado que hayas traído al tema otro de mis libros. De alguna manera encontraste el guiño. En mis 4 libros hay guiños que prefiguran al siguiente. De hecho, en todos mis libros aparece alguna frase o idea que pertenece al libro anterior. Es un juego interno; pistas para aquellxs lectorxs que hayan leído lxs 4 libros. Esas pistas son como un hilo invisible que conectan a toda mi obra.
-Sayak, corrígeme si me equivoco, pero nosotrxs lxs lectorxs estamos ante un libro-matrioska que incita a profundizar en su diversos estratos de lecturas. Adrift´s Book es un libro dentro de otro libro, no sólo desde el punto de vista del Detective, sino también, para cada unx de los lectorxs que contribuyen a su construcción. ¿Podríamos hablar del lector como un guionista en potencia?
Es cierto que dentro del libro hay una espacie de “puesta en abismo”, pero no puedo afirma que es un libro Matrioska ya que de hacerlo estaría dirigiendo y cerrando la lectura para quienes aún no lo han leído. Prefiero pensar que el Adrift´s Book, es una investigación salvaje con rumbo desconocido y que cada lector/x, debe encontrar las pistas para descifrar el enigma.

Foto:Aristas Martinez Ediciones
-Para terminar preguntarte por tus próximos proyectos
En estos momentos me encuentro en el proceso de investigación y documentación para escribir un libro de ensayos sobre masculinidades (Masculinidad en varones, masculinidad femenina, F-M, M-F, Butchness, Muxes, entre otrxs)  que llevará por título: “El azul es un material inestable” y el cual inicio justo con una revisión y un análisis histórico del azul.

Muchas gracias Sayak, un placer dialogar contigo. Recibe un saludo.
Gracias a vosotrxs y os envío un gran abrazo.

Entrevista realizada por la artista Luisa Pastor para Alondrallibres.





ENTREVISTA A SAYAK VALENCIA

Sayak Valencia, Nació en Tijuana en 1980, pero vive en España donde trabaja como doctora europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora del libro "Capitalismo gore" y acaba de participar en el Festival Gendertek de Alicante.
"Berlusconi es la cara más evidente del capitalismo gore"
Capitalismo gore suena bastante crudo....
Es contundente. Todos sabemos que el capitalismo es gore pero había que decirlo en alto porque si no le pones palabras no puedes pensar cómo actuar sobre ello.
Su libro habla de "técnicas predatoria de violencia extrema como el secuestro o el asesinato por encargo" como herramientas para alcanzar y mantener el poder. ¿Podría explicar esto?
Yo denomino al capitalismo como una construcción cultural que exige que se consuma, para que seas un individuo pertinente, para que tengas valor en ese engranaje. Pero hay países donde no se puede ser hiperconsumidor y ahí las demandas del neocapitalismo propician que se creen nichos de mercado y el uso de la violencia para conseguir dinero y formar parte de ese engranaje. Y entre esa violencia está el asesinato por encargo, el secuestro, la venta de órganos humanos, el tráfico de personas, las drogas... todas las redes mafiosas que son parte del neoliberalismo.
En la base de todo esto está la búsqueda del enriquecimiento, pero no solo por parte de los gobiernos sino también de los ciudadanos.
Lo que pasa es que es una máquina que funciona con un engranaje y estamos dentro de él. Nuestra subjetividad como individuos está limitada por el tema económico y porque hay unos marcos para pensar y actuar dentro del capitalismo, de una manera más o menos obediente.
Usted nació en Tijuana y en su libro incide especialmente en el caso de México donde los narcos campan a sus anchas, intimidan a la población, pero al mismo tiempo son los que crean escuelas, hospitales e infraestructuras sociales....
El problema del narco va más allá, es un problema económico, pero a los narcos mexicanos ni los enjuicio ni los apoyo. Son uno lectores de la economía capitalista que dice que si te enriqueces da igual quién seas porque el dinero te va a legitimar. Es una cosa muy complicada. Los países excolonizados crean estrategias de resistencia abiertas, pero que son la manera más descarnada de seguir las demandas que se dictan desde el primer mundo. Y lo que hacen es construir un sistema de poder que no tiene nada de altruista, la gente se siente legitimada por acceder al poder económico y patiarcal de alguna manera.
Y además crean su propia banda sonora con los narcocorridos y un subgénero cinematográfico. 
¿Cómo es posible que se premie así el delito?
Pues yo pienso que es lo mismo que ha pasado con los banqueros que han llevado a la crisis mundial, aunque no es lo mismo, claro está. Los gobiernos, en vez de castigarlos, los premian. En el caso de los narcos es igual, se crea una cultura de culto al narco. Hay que vivir con ello y se convierte en una construcción legítima para los seguidores de esta gente.
En esta "filosofía", ¿cree que la mujer, una vez más, es la que sale perdiendo víctima de un machismo recalcitrante?
Considero que el sistema económico capitalista, tanto en el primer mundo como en el tercer mundo, hace que nos utilicen como botines de guerra, como elementos de uso y disfrute. Quienes tienen el poder son hombres que regentan una masculinidad violenta y hegemónica. En el caso de México lo veo como un parque de atracciones. En Ciudad Juárez es donde más vemos esta violencia. Ahora empieza a visibilizarse pero es algo que pasa desde hace mucho tiempo. Necesita un análisis más complejo.
¿Cree que el sistema nos demuestra que se puede robar con total impunidad porque vemos como nuestros gobernantes son corruptos y no pasa nada?
El sistema hace que el mercado justifique todas las acciones y mientras no tengamos una perspectiva crítica donde los objetos no valgan más que las personas estás cosas se van a seguir repitiendo durante más tiempo. No podemos tener un espacio político respetable si los primeros corruptos son los políticos.
Ahí está Berlusconi.
Berlusconi es una de las caras más evidentes del capitalismo gore en Europa, las mafias, la corrupción... En el estado español hablo de la "tercermundización" del primer mundo porque la crisis económica está llevando a la gente a cometer pequeños delitos, como cobrar en negro.
Estamos asistiendo a una serie de revoluciones sociales en los países árabes contra dictadores que Occidente ha consentido durante muchos años pero ahora se escandaliza de que estén ahí. ¿Cómo se come eso?
Primero necesitamos memoria histórica. Gadafi lleva 40 años y era amigo de todos los mandatarios europeos y americanos por intereses económicos. Ahora le bombardean pero lo que en realidad defienden es el petróleo con una violencia exacerbada que está dejando muchos muertos. Los dictadores no podrían sostenerse si no estuvieran armados por Occidente. Las revueltas árabes tiene más que ver con la insumisión que con la revolución.
Una solución.

Para empezar hay que nombrarlo, hay que crear terminos para pensar, resistir y transformar. A partir de ahí hay que olvidar lo global y ver el rostro de lo que pasa en nuestras comunidades.

Este artículo fue publicado en el Diario Información de Alacant el 2 de Abril de 2011.